Translate

viernes, 9 de septiembre de 2022

 barroco

¿El barroco es el arte de la llamada "contrareforma"?.
En alguna medida se puede decir , pero esta sentencia no puede ser exacta.
Ya el término "contra-reforma" tiene una connotación negativa que llama la atención. Reforma es término positivo usado por políticos que no utilizan la concreción...(así se dice:"quedan por hacer las necesarias reformas.."),"contra"  es un término "anti" y destructivo. La historiografía reformista lo ha dejado claro , la expresión nada objetiva "contra-reforma" llega hasta muchas traducciones.

El barroco siempre se ha dibujado como un arte lleno de excesos de extremado lujo y de recargamiento. Sin embargo se soslayan otros aspectos.
No hay que olvidar que el barroco tiene artistas como Greco, Velazquez, Rubens, Caravaggio,Bernini, Rembrandt....
La reforma descartó representaciones de imágenes y salvo contadas excepciones podría decirse que tuvo un arte algo falto de emoción(Nada de santos, vírgenes o  representaciones mitológicas).

Rubens, que aparece como el paradigma de los "excesivo-barroco"  es el pintor que mejor encaja con el renacentista "Miguel Angel", con cuerpos musculosos como los representados en la capilla sixtina. No en vano Rubens se empapó muchos años del barroco romano(que había bebido indudablemente del renacimiento italiano)

La música tiene su propio contexto. Se mezclan autores católicos y reformistas.
Nadie matiza en absoluto a los músicos "barrocos" Bach, Vivaldi, Haendel, Corelli, Monteverdi... La complejidad puede ser algo positivo, sobre todo si la comparamos con los desarrollos inacabables del romanticismo o con las supuestas "luces rococós.."

Por otro lado si consideramos barroco el periodo desde 1550 a 1700, quedan en él englobados escritores como Shakespeare, Cervantes, Quevedo, Gongora, Lope... A veces se define el barroco como "excesivo sin más" en un alarde de generalización muy equivocada.

El periodo "Barroco" no debe tener en absoluto una imagen "negativa" o "mejorable" en mi opinión. Es un término general y abarca muchas épocas según las distintas disciplinas.
La historia del arte no sigue  corrientes de influencia culturales movidas por intereses políticos o económicos.





Muchos simplemente vendían su visión y añadían mera propaganda.
No estamos en época de guerras de religión ni de leyendas de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario