Translate

domingo, 20 de octubre de 2019

Eisler

Eisler tiene una curiosa biografía que paso a relatar
Nació en Leipzig(donde murió Bach) de padre filósofo y de madre carnicera, se trasladó a Viena.
Fue alumno de Schönberg. De hecho Eisler fue el primero de sus discípulos en componer  dodecafonismo.
 En 1925 Eisler se fue a Berlín. Se identificó con el Partido Comunista Alemán de la época, si bien nunca se inscribió en él. Se sumó al "realismo socialista" que se promovía desde  la Unión soviética  pero  sin entusiasmo. 
Allí conoció y musicó muchas obras de su gran amigo Bertolt Brecht. Se estableció entre ellos una gran relación de amistad que duró hasta  la muerte de Brecht en 1956 (muerte que deprimió mucho a Eisler). 
 Con el nazismo Eisler emigró a USA. 
 Con la guerra fría era de los músicos mas señalados. Sus amigos (Chaplin, Stravinsky, Copland..) quisieron evitar enconadamente su deportación pero no pudieron.
 Eligió la RD Alemana. Allí  en un principio compuso el himno de ésta nueva nación. Más tarde tuvo problemas con el régimen y simplemente fue tolerado. De hecho inacabó una opera por que no era simpático a las autoridades En esta histórica nación  murió.

 Como músico alcanza un nivel considerable. Sin embargo  ni de lejos la calidad o repercusión de sus compañeros o maestros (Berg , Webern y Schónberg ) . Se centró en musicar obras de teatro y cine. Colaboró estrechísimamente con Brecht y llegó a ser nominado al  Oscar por su trabajo en Hollywood. En cortos periodos en USA volvió al dodecafonismo que había abandonado en Berlín. Fracasó en USA a efectos reales.
 Como persona tendría aciertos y errores. No tuvo las cosas fáciles pero seguro eligió muy mal en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario