Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

 Aparte de la potencia económica o militar a veces se da la fuerza cultural. Este caso se dio en Viena antes de la primera guerra mundial y en entreguerras. Viena ha sido durante siglos un foco de cultura y de arte. El sacro imperio germánico ha tenido distintas extensiones, casi siempre  interconectado con el norte de la Italia católica y con base  en  Viena. Las fronteras son coyunturas que convienen a los poderes del momento o a las inercias del pasado.  Ahora se tiene Austria de clara mayoría católica y Alemania (de norte protestante  y con  sur  católico). El sur de la zona de lengua alemana siempre ha sido más acogedor para la cultura(Austria, Baviera, buena parte de Suiza..). Puede ser por el contacto con la delicadeza italiana o por un clima más acogedor

 Toda la música moderna nace antes de la 1 gran guerra y en entreguerras en Viena(Schönberg, Berg....) Viena ha tenido casi los mejores músicos de la historia(Mozart, Haydn , Schubert, Beethoven( vivió prácticamente toda su vida productiva en Viena)....).
 A esto hay que sumar el descubridor del inconsciente. El judío Freud.
 Añadiría los  pintores expresionistas de antes de la primera gran guerra. Es muy familiar el nombre de Klint. Todo el mundo conoce su relevante cuadro "el beso" que  forma parte de las nociones básicas de cualquier historia oficial de la pintura. Klint tiene diversas  fases vitales. La llamada "época dorada", como pintura de más repercusión en una pujante Viena y también porque Klint gustaba de plantear fondos y ropajes dorados. Otros pintores quizás menos afamados pero igual o más talentosos fueron Kokoschka y Schiele.
 Dejo a sus cuadros hablar.
                                                                               Schiele  
                                                                               Klint
                                                                               Schiele
                                                   
                                                                              Klint
                                                                        Kokoschka
                                                                            Schiele
                                                                              Schiele






No hay comentarios:

Publicar un comentario