Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Frida Kahlo

Frida Kahlo  (1907-1954) fue una pintora mexicana. De padre alemán y madre mestiza.

Su obra pictórica se relaciona mucho con su biografía , sus enfermedades, y
en torno a un sentimiento  mexicano muy relacionado con sus orígenes indigenistas.
La vida de Frida estuvo marcada desde siempre  por el sufrimiento físico.
Primero contrajo en 1913 una poliomielitis , dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades. Esta primera enfermedad la obligó a estar nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: tenía la pierna derecha más delgada que la izquierda. Como parte de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco femeninos como fútbol o boxeo. Su padre también era enfermo de epilepsia. Frida le ayudaba, lo que creó un fuerte lazo de empatía entre ellos. con su madre sin embargo había una relación más intempestiva.
Más tarde sufrió un grave accidente en un autobús. Su columna vertebral se fracturó  en tres, rotas dos costillas, la clavícula y  el hueso pélvico. Su pierna derecha se rompió en once trozos, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Frida comentaría que habría sido esta la forma brutal en la que  perdió su virginidad.
La medicina de entonces la aplicó múltiples operaciones quirúrgicas, corsés de yeso y de distintos tipos.

La artista se casó con Diego Rivera en  1929.
Su relación consistió en amor, aventuras con terceras personas, vínculo
artístico, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.
Al matrimonio lo llamaron la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y ella era pequeña . Por otra parte, Frida, no pudo tener hijos, y tardó muchos años en aceptarlo con varios abortos.
Era comunista asi como su marido por lo que fueron a EEUU al llegar al poder un gobierno de derechas. Volvieron a Méjico en 1933. Rivera tuvo un romance con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Hubo otras infidelidades , pero este asunto afectó mucho a Frida.
Frida tuvo relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres. Rivera tuvo celos sobre las relaciones de su esposa aunque aceptaba mejor las relaciones lésbicas .
 León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida(la casa azul) junto a su esposa. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky ,Frida fue acusada y arrestada , pero finalmente dejada en libertad.
En 1938 el  ensayista del surrealismo André Bretón calificó su obra de surrealista en un texto  que escribió para la exposición deFrida en  Nueva York. Ella declaró más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En 1953 en  Ciudad de México se organizó una exposición en su honor. Los médicos le prohibieron asistir por su salud. Sin embargo, llegó en una ambulancia, asistiendo a su propia exposición en una cama de hospital. Todos los asistentes se quedaron muy impresionados. La cama fue colocada en el centro de la exposición y Frida contó chistes, cantó y bebió toda la tarde. Fue un rotundo éxito.
Ese  año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección gangrenosa. Esto la sumió en una gran depresión por lo que intentó el suicidio 2 veces.
En 1954 ingresó al hospital  tras un intento de suicidio y, aunque hizo propósito de no recaer, en mayo, tienen que hospitalizarla nuevamente por  lo mismo.
Sin embargo, el ánimo y la valentía la acompañarían hasta el final: movilizándose en silla de ruedas. En julio participó, junto a Diego de Rivera en una manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala.
Frida Kahlo murió  en julio de 1954. Su féretro se cubrió con la bandera del Partido Comunista Mexicano no sin críticas. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que  la vio nacer.
Su último cuadro se trata de un óleo  que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México».



Frida es el claro ejemplo de que puedes tener todos los reveses posibles pero puede tenerse
siempre el deseo de expresarte  de sentirte y de permanecer.
El arte no está vedado a nadie. Puede surgir en cualquier resquicio.
La gente menos convencional es quien parece que más transmite su mensaje.
No todos somos bisexuales, comunistas (en la época de Estalin), bebedores ,enfermos...
De todas maneras el arte se reconoce se disfruta y se valora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario