Translate

martes, 16 de julio de 2019

Schönberg

El Vienés Schönberg(1874-1951) fue persona arraigadamente religiosa,de origen judío. Se convirtió al protestantismo en 1898, pero, tras huir de los nazis, expresó su deseo formal de regresar a la Comunidad de Israel. Hijo de  zapatero húngaro y de mujer de Praga. Emigró a EEUU en 1933, allí estuvo 18 años y  compuso  obras en inglés. Su obra refleja el tiempo que vivió y él mismo construyó. Va desde el postromanticismo que nace en Wagner al dodecafónismo (e inicios de la música electrónica). En  1908 abandona la tonalidad. En 1921 crea el dodecafonismo que algunos lo critican por suponer un encorsetamiento demasiado academicista y seguidor de la tradición demasiado estructurada alemana. Probablemente supone un descenso en la creatividad de Schönberg.

 En 1912 escribe quizás su obra más influyente, Pierrot Lunaire. Se basa en un poema traducido al alemán del poeta Belga Albert Giraud. Buena parte de la obra es en canción hablada. Un payaso en la luna, con pensamientos y alucinaciones. El texto era irreverente en  la época con lo que  conseguía hacer olvidar las arriesgadas propuestas musicales que presentaba.Es curioso que el "Pierrot" una obra genial y clásica al cabo de 106 años aún sea considerada como rechazable por "muy moderna". Cuando por otro lado se consume el éxito de algún cantante "ligero" del año actual.

 Vivió dos guerras mundiales reales y el comienzo de otra "fría". También el genocidio de su raza original y el genocidio de la cultura con el Nacionalismo-Nazi . Hombre de letras que componía  sus propios libretos. Pintor de excelente calidad. 

Su influencia decisiva en el devenir de la música moderna no puede negarse. El expresionismo estuvo muy ligado a la pintura(Kandisky). El serialismo  deriva del dodecafonismo. Y casi no hay seguidores-discípulos más afamados y asentados en la música del siglo XX que Berg o Webern.


 Su obra afortunadamente es extensísima. Pongo solo un par de ejemplos.

 Parte  del Pierrot, modelo de expresionismo.

Un superviviente de Varsovia, para hacerse  idea de lo que  realmente impresiona


No hay comentarios:

Publicar un comentario